top of page
25.png

Santuario de Santa Rosa de Lima

Av. Tacna 100, Lima (Centro Histórico)

En el año 1728 se levantó el santuario, en terrenos del Hospital del Espíritu Santo, siendo la primera Iglesia dedicada a Santa Rosa aún antes de su canonización.

 

Parte de la iglesia fue demolida perdiendo cerca de un tercio de su estructura, incluyendo su portada barroca, como parte final de los trabajos para la creación de la Avenida Tacna en el siglo XX, siendo su plazoleta absorbida por la misma. Luego se iniciaría la construcción de una nueva iglesia, incorporando la estructura que había sobrevivido a la demolición. La iglesia aún conserva intacto su retablo mayor, actualmente a un lado de la misma.

 

El Santuario Santa Rosa de Lima es un recorrido por la vida de la religiosa. Se conserva la habitación que la santa ocupó en una parte importante de su vida. Se observa un altar y también dos pinturas del siglo XVII. Una de ellas retrata el rostro de Isabel. La hizo un amigo de ella después de su muerte.

 

También se admira la primera imagen de Santa Rosa de Lima. La obra es una talla en madera de cerezo. Se la realizó mientras se esperaba su canonización. Dice una leyenda urbana que en una oportunidad ingleses amenazaron con invadir Lima, entonces la escultura encabezó una procesión y la Santa intercedió ante Dios y protegió la ciudad.

 

También aprecia la Ermita, que según se relata la construyó Isabel cuando tenía 28 años con la ayuda de su hermano Andrés. El visitante podrá apreciar, además parte del viejo leño del naranjo. Aquí otra leyenda urbana asegura que en ese tronco la Santa enredó sus cabellos de niña. Se afirma que el propio diablo quiso tentarla diciéndole que eran preciosos.

 

Se puede conocer el pozo de más de 15 metros de profundidad del que se sacaba agua para beber. En la actualidad los peregrinos y turistas depositan sus cartas con pedidos. En ese pozo la Santa arrojó las llaves del cilicio faja de cuerdas o cadenillas de hierro con puntas ceñida al cuerpo junto a la carne, que se usa para mortificarse.

 

También se puede ver la habitación que funcionaba como enfermería. La estatua que se destaca allí es la “El Doctorcito”. Un Cristo niño a la que Santa Rosa rezaba para atender a los enfermos.

santa rosa.PNG

Fieles concentrados en el santuario, el Día de Santa Rosa de Lima.

santa rosa2.PNG

Iglesia Santa Rosa antes de su demolición para el ensanche de la Av. Tacna. Al fondo vemos el puente en plenos trabajos de acabados.

bottom of page