Santuario y Monasterio de las Nazarenas
Jr. Huancavelica 515, Lima (Centro Histórico)
El Insigne Santuario Nacional y Monasterio de las Nazarenas es un complejo religioso dedicado al culto del patrón del Perú, el Señor de los Milagros, regentado por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas.
El Templo o Santuario de las Nazarenas, en cuyo Altar Mayor se encuentra la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, tiene sus orígenes en esta antigua representación del Cristo en la Cruz, pintada en un humilde muro de un galpón por un esclavo angoleño en la Lima del siglo XVII.
El fuerte terremoto que asoló Lima el 14 de noviembre de 1655, con grandes pérdidas humanas y materiales, dio origen a esta devoción, al observarse que, milagrosamente, el muro donde estaba pintada la imagen del Cristo Moreno quedó incólume.
Don Sebastián de Antuñano y Rivas puso el empeño y dedicación para la construcción del Santuario del Señor de los Milagros. En 1684 compró los terrenos aledaños a la zona para edificar la primera iglesia del Cristo Moreno que sufriría graves daños por el tiempo y los terremotos que se sucedieron.
Por iniciativa del virrey Manuel Amat y Juniet —quien colaboró con un óbolo anual y los estudios técnicos— y, dado que la primera edificación tuvo que ser prácticamente demolida en 1746, se construyó un nuevo templo que fue inaugurado el 20 de enero de 1771.
Debido a los movimientos sísmicos que sacuden Lima de tiempo en tiempo, este templo ha sufrido numerosas remodelaciones. De la pequeña capilla inicial, se tiene en la actualidad un templo de notable y hermosa arquitectura manteniendo el original estilo rococó.
En sus altares menores se venera a: Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Carmen, San Martín de Porres, Santa Teresa del Niño Jesús, San Joaquín, San José, Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima, Niño Jesús de Praga.
En su cúpula está circundado por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. En el altar mayor, se alza imponente San Miguel Arcángel, y acompañan al Cristo Moreno en las hornacinas laterales San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.
Junto al templo se encuentra el Monasterio de las Nazarenas, refugio de las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas —quienes continúan usando el hábito morado en vez del tradicional marrón carmelitano— son las únicas guardianas y custodias del Señor de los Milagros. Ellas mantienen un amplio comedor que sirve para dar desayunos y almuerzos a niños y ancianos todo el año.
Detalle del retablo del altar mayor con la imagen del Señor de los Milagros.
La procesión del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.