top of page
29.png

Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú

Jr. Carabaya s/n, Lima (Centro Histórico)

HISTORIA

La Catedral de Lima fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inca del Puma Inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del inca Sinchi Roca.

 

Al fundar Lima Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia, haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio.

 

En 1535 Pizarro puso la primera piedra​ y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540.

 

El Papa Paulo III, teniendo en consideración el crecimiento de la ciudad de Lima, emite una bula el 14 de mayo de 1541 creando la Arquidiócesis de Lima y elevando la pequeña iglesia a la categoría de catedral la cual se comienza a construir en 1542 (segunda catedral).

 

Cuando la ciudad de Lima llegó a ser Arzobispado se consideró la construcción de una nueva catedral acorde con el ascenso en estatus del episcopado de Lima.

 

En 1581, siendo arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo, se dispuso que se hiciera una nueva catedral y en 1585 el arquitecto trujillano Francisco Becerra se encargó de la construcción (tercera catedral).  El trazo definitivo de la catedral dio como resultado una iglesia de estilo renacentista, de planta amplia y con tres naves grandes y dos capillas laterales.

 

En 1604 se inaugura la primera parte de la tercera catedral. El plano final fue diseñado inmediatamente después del terremoto de 1606, aunque otro en 1609 amenazó con destruir la edificación integra dañando las bóvedas de la parte construida.

 

Finalmente, en octubre de 1625, las naves de la parte principal de la tercera catedral fueron consagradas. La puerta principal fue finalizada en 1632, y las torres en 1649. El terremoto de 1687 causó mucho daño a la catedral, y no obstante todas las precauciones tomadas en la construcción, el terremoto de 1746 vuelve a dañar la estructura y casi la reduce a ruinas precisándose de una nueva reconstrucción. El virrey José Antonio Manso de Velasco dispuso que se levantara en el mismo lugar una nueva catedral en 1758. La edificación existente es una reconstrucción, que emprendió -siguiendo los planos antiguos- el jesuita Juan Rher con la ayuda de un arquitecto mulato. Rher aprovechó al máximo el uso de la madera y la quincha en las bóvedas de crucería, reedificó la portada renacentista de piedra y avanzó bastante la obra quedando las torres campanario inconclusas durante mucho tiempo.

 

La reconstrucción se llevó a cabo en tres partes, la primera culminó en 1755, la segunda en 1758 y la última en 1778. Entre los años 1794 y 1797 las actuales torres campanario de la catedral, que quedaron inconclusas, se reconstruyen siendo terminadas por el presbítero Matías Maestro.

 

La catedral ha tenido muchos cambios notables. Se han ido mezclando así elementos barrocos, góticos, neoclásicos y románticos. Un cambio sustancial fue el traslado del coro al presbiterio, así como el retiro de la mayoría de los altares barrocos y ornamentos que tenía originalmente. Estas transformaciones se iniciaron en 1804, de acuerdo con las corrientes neoclásicas imperantes en la época.

 

Durante el siglo XIX, la catedral no recibió mantenimiento adecuado por lo que en 1893 se tuvo que cerrar debido a su estado ruinoso. En 1897 se hizo una nueva reparación que cambió el aspecto exterior de la catedral y en 1898 se inauguró la catedral reconvertida en su interior. El 28 de mayo de 1921 se le confirió el reconocimiento como Basílica Menor bajo el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista.

 

El terremoto de 1940 causó daños de consideración a la catedral y con este motivo se emprendió un trabajo total de restauración cuya dirección se encomendó al Arquitecto Emilio Harth-Terré, a cuyo conocimiento de la arquitectura colonial se debe la prestancia que ha readquirido la primera iglesia del Perú.

 

EL EDIFICIO

 

La fachada de la Catedral de Lima es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra son neoclásicas, con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa.

 

Tiene tres puertas frontales, como en la mayoría de las catedrales. La principal (la del centro) se llama Puerta del Perdón, la lateral derecha se llama Puerta de la Epístola y lateral izquierda se llama Puerta del Evangelio. Además, hay dos puertas laterales. En la parte posterior del templo se abren otras dos portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal.

 

En la fachada principal se pueden observar estatuas de los Apóstoles, y en la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede ver el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra.

 

Junto a la catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del gobierno eclesiástico de Lima.

 

El interior de la Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la Catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.

 

Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro si bien presenta tradición renacentista posee una disposición ecléctica. En sus capillas y sacristía conserva obras de los más afamados escultores de la época colonial en el Perú.

 

La catedral de Lima posee tres naves y dos naves adicionales donde se abren las capillas laterales.

 

A lo largo de la nave izquierda encontramos las capillas de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Sagrada Familia, de la Antigua (Los Reyes), de los Santos Peruanos, de la Inmaculada Concepción y de la Virgen de la Paz.

 

La impresionante sillería del coro, actualmente flanqueando el altar mayor, fue diseñada por Martín Alonso de Mesa y realizada por Pedro de Noguera en el siglo XVII. En los respaldos vemos figuras de numerosos santos y santas (Apóstoles, Doctores, Papas, Obispos, vírgenes, etc.).

 

El retablo mayor, de estilo neoclásico, está presidido por una Inmaculada. Bajo el presbiterio está la cripta de los arzobispos, donde descansan los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora.

 

El púlpito, neoclásico, está coronado por una imagen de San Juan Evangelista, y el crucifijo que le queda al frente, por un Cordero pascual. En el crucero de la nave, vemos cuatro estatuas de San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. Es obra del presbítero Matías Maestro.

 

En la nave derecha está primero la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo en la provincia de Cáceres, España.

 

Luego encontramos las capillas de San Juan Bautista, de la Virgen de la Candelaria, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Evangelista, de la Visitación, de las Ánimas y de San José.

catedral La Ciudad de los Reyes, en primer plano la Catedral (Nueva crónica y buen gobiern

La Ciudad de los Reyes, en primera ilustración de la catedral (Nueva Crónica y Buen Gobierno, de Guamán Poma, 1615).

catedral Aspecto que presentaba la catedral de Lima luego del terremoto de 1687 según una

Aspecto que presentaba la catedral luego del terremoto de 1687, según una pintura de autor anónimo y hecha en el siglo XVII.

catedral.jpg

La Catedral de Lima y la Plaza Mayor según un grabado de 1854.

catedral Vista de la Catedral junto a la iglesia del Sagrario y al Palacio arzobispal.jpg

Vista de la Catedral de Lima junto a la Iglesia del Sagrario y al Palacio Arzobispal.

catedral Imagen de Jesús en la portada de la catedral. Encima, el escudo del Perú.JPG

Imagen de Jesús en la portada de la catedral. Sobre la escultura, el escudo del Perú.

catedral Tumba de Francisco Pizarro en la Catedral Basílica de Lima.jfif

Tumba de Francisco Pizarro.

catedral Sillería del coro de la catedral.jpg

Sillería del coro.

catedral Altar mayor de la catedral.jpg

Altar mayor de la Catedral de Lima.

bottom of page